El licor herbero es un una bebida tradicional en Valencia y está elaborado a partir de una mezcla de hierbas y especias.


¿Cómo se elabora el licor de herbero?


A continuación procedemos a presentarte el proceso de elaboración del reconocido herbero:

  1. Varias hierbas y especias: Las hierbas y especias utilizadas en la elaboración del licor de herbero suelen variar según la receta y la región de la Comunidad Valenciana donde se elabora. Algunas de las hierbas comunes incluyen Louise, menta, tomillo, salvia, manzanilla y anís dulce.
  2. Maceración: Después de seleccionar las hierbas y especias, se mezclan y se colocan en un recipiente con alcohol destilado. La mezcla se deja macerar durante varios días, generalmente de 30 a 60 días, para permitir que los sabores y aromas se mezclen.
  3. Filtrado: después de un período de maceración, la mezcla de hierbas y especias se filtra para eliminar las impurezas y obtener un agua clara.
  4. Jarabe mixto/sirope: El jarabe, por su parte, se elabora a partir de azúcar y agua. Cocine a fuego lento el almíbar a fuego lento hasta que el azúcar se disuelva por completo y espese.
  5. Mezcla final: finalmente, el agua purificada de plantas y hierbas se mezcla con el jarabe de azúcar. Acto seguido, debemos de agitar bien para combinar los ingredientes y hacer el conocido como licor de herbero.

El licor de Herbero se suele beber después de una comida como licor/digestivo y es muy apreciado por su sabor y aroma a hierbas y especias. Cada productor puede tener su propia receta y diferentes tipos de procesos de producción.


¿Qué hierbas contiene el licor de herbero?


Las hierbas utilizadas en la preparación varían según la región y la receta, pero a continuación vamos a describir las hierbas más comunes utilizadas y donde se pueden encontrar en la Sierra de Mariola:

  • Hierba Luisa (Lippia citriodora): es una hierba aromática que le da a esta bebida su sabor a naranja y un frescor característico.
  • Menta (Mentha piperita): es una hierba refrescante que le da a la bebida un sabor mentolado muy característico.
  • Tomillo (Thymus vulgaris): aporta cuerpo y ciertos toques picantes.
  • Salvia (Salvia officinalis): Este es el medicamento que le da a la bebida un sabor fuerte y ligeramente amargo.
  • Manzanilla (Matricaria chamomilla): aporta suavidad y dulzor.
  • Anís (Pimpinella anisum): proporciona ese sabor tan característico anisado.
  • Ajedrea (Satureja hortensis): esta hierba aporta intensidad en el sabor y un toque picante.

Es importante señalar que la lista de hierbas y especias utilizadas en el licor de herbero puede variar según las regiones y las recetas, y algunos fabricantes pueden incluir otras hierbas y especias en su mezcla.  

Recuerda beber siempre con moderación, sé responsable 😉

¿Te gustaría colaborar como redactor en el proyecto de La Terreta? ➤ Contacta con nosotros